Usuario
Contrasena

Catarata

¿Qué es la Catarata?

La Catarata es la opacidad del lente natural que está en el interior del ojo, llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.

¿Qué causa la catarata? Con la edad, el cristalino empieza a perder su transparencia y a opacificarse. Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo cristalino. La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Existen otros factores, causas o condiciones que llevan a la formación de una catarata, siendo las más frecuentes:

  • Catarata Metabólica ( aquella producida por enfermedades o trastornos metabólicos, ej.: la diabetes ).
  • Catarata Traumática ( por accidentes-traumas ).
  • Catarata Congénita ( la cual se produce durante la gestación ).
  • Catarata por Medicamentos ( por ej. Esteroides ).
  • Lesiones, o Infecciones de los ojos.
  • Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección ,luz de soldaduras eléctricas, etc.


¿Cuales son sus síntomas? Las cataratas no duelen, pero usted podría notar estos síntomas:

  • Visión borrosa o nublada.
  • Dificultad para ver los detalles.
  • Ver resplandores cuando conduce o lee.
  • Necesidad de más luz para leer.
  • Algunos colores le parecen opacos.
  • Su receta de lentes cambia constantemente.
  • Visión doble de un ojo.
  • Visión nocturna muy pobre.

La disminución de la visión es gradual y paulatina. Ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede impedir la pérdida de la visión.

¿Cómo se detecta? Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir al oftalmólogo, quién realizará una exploración oftalmológica completa que incluye: Exploración de los anexos oculares: párpados, pestañas, examen de la agudeza visual: Mide su capacidad visual, Tonometría: Mide la presión intraocular, Exploración del segmento anterior y posterior: para evaluar la transparencia de la córnea, del cristalino, integridad de la retina y del nervio óptico. Se realizan otros exámenes y pruebas especializadas : microscopía especular, queratometría, ecografía, topografía corneal ,OCT, etc.

¿Cual es su tratamiento? El único tratamiento existente para esta enfermedad es la cirugía: la extracción del cristalino ya opacificado y sustituirlo por un lente intraocular especialmente diseñado para estos fines, el cual estará permanentemente en sus ojos. Este lente puede ser tanto monofocal como multifocal según cada caso.

La Tecnología moderna ha desarrollado los lentes intraoculares multifocales, los cuales permiten que el paciente al cual se le implantan recupere la función visual lejana y cercana.

En nuestra institución realizamos esta cirugía de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización, mediante la técnica más moderna que existe hoy en día llamada "FACOEMULSIFICACION". Utilizamos anestesia tópica en gotas ( no inyecciones ), y sin la necesidad de dar suturas ( puntos ).

¿Cuándo debe operarse? Las cataratas deben ser extraídas cuando la pérdida de visión interfiere con sus actividades diarias como caminar, manejar, leer, ver televisión etc. Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o que las Cataratas "maduren" para operarse. Puede sufrir un accidente por falta de visión. Además la cirugía será más difícil y con mayor riesgo de complicaciones. Es por eso que la cirugía debe plantearse tan pronto las cataratas causen cierto grado de disminución de la visión, que le produzca molestias en sus actividades cotidianas.

Catarata Congénita

¿Qué es la catarata congénita?

Hablamos de catarata congénita cuando un niño nace con catarata, es decir, que nace con el cristalino opaco y por lo tanto no le permite ver. La cataratas comprometen la visión si son totales, o centrales y de tamaño importante como para cubrir el área pupilar (área central del ojo a través de la cual entra la luz).

Pueden ser unilaterales o bilaterales, ir acompañadas o no de otras anomalías oculares ( córnea, retina..) y frecuentemente son hereditarias. Aunque también existen otras causas como infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos, enfermedades metabólicas y renales. El oftalmólogo conjuntamente con el pediatra deberán descartar dichas posibilidades.

¿Cómo se manifiesta?

En algunos casos es el pediatra o los mismos padres los que detectan una mancha blanquecina en el área pupilar. Otras veces la baja visión del ojo comportará un estrabismo (desviación ocular) o nistagmus (movimiento o temblor del ojo). Ante cualquiera de estos síntomas se debe llevar al niño a un oftalmólogo.

¿Cómo se puede prevenir?

Las cataratas hereditarias o las que surgen por causa de otras patologías oculares asociadas, no se pueden prevenir. Hay que tener en cuenta que las revisiones oftalmológicas son de gran importancia, ya que en las primeras semanas de vida el niño desarrolla su capacidad visual correctamente. Es clave poder detectarlo aplicando un tratamiento correctivo a tiempo.

¿Cuál es su tratamiento?

Cuando la catarata está afectando al desarrollo visual del niño debe operarse cuanto antes. Si se sospecha que la afectación al desarrollo visual es leve se deben ir controlando de forma frecuente por un oftalmólogo especializado en cataratas infantiles ( ya que son distintas y con consecuencias muy distintas a las del adulto). La cirugía de la catarata pediátrica no está exenta de complicaciones y riesgos, por eso se prefiere una actitud expectante en los casos con buen desarrollo visual a pesar de que tengan catarata. Pero cuando esta perjudica la visión no se debe esperar.

Click para Cirugía