Usuario
Contrasena

Cirugía de Queratocono

Qué es la Cirugía de Queratocono

Si usted padece de Queratocono es muy importante que tenga una gran confianza y comunicación con su especialista, el Queratocono necesita de reiteradas visitas y revisiones. En la actualidad contamos con las siguientes técnicas quirúrgicas:

Anillos Intraestromales o Intracorneales

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmentos semicirculares de espesor variable, estos son perfectamente tolerados por el ojo (córnea) sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono en determinados estadios.

Los segmentos del anillo aplanan la córnea, semejantemente a la manera que se puede aplanar la lona de una tienda empujando en los lados. Los segmentos intraestromales tiene la ventaja añadida de que pueden ser retirados o sustituidos si no cumplen su función u originan intolerancias, existen pocos casos descritos de intolerancia a estos segmentos.

Una vez implantados, y debido a un efecto mecánico, aplanan la córnea central , consiguiendo disminuir un grado importante de la miopía y el astigmatismo al producir un efecto de regularización de la córnea. Los anillos son imperceptibles después del implante. No se adhieren a las estructuras internas del ojo, no son visibles a simple vista y permanecen inmóviles después de colocados.

Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales, se intenta corregir la irregularidad corneal que forma el queratocono, y a su vez detener su progresión y mejorar la visión.

Crosslinking Corneal con Riboflavina

Es un tratamiento que trata la enfermedad en su origen produciendo nuevos enlaces moleculares en el colágeno que está debilitado en las personas cuyas córneas están afectadas. Las cadenas de colágeno se unen mediante los puentes químicos dándole mayor firmeza a la córnea. Es un procedimiento no invasivo, simple y ambulatorio. El tratamiento de crosslinking produce un aceleramiento de estos cambios para favorecer la rigidez normal en un tejido marcadamente debilitado.

El tratamiento consiste en exponer la córnea a una determinada magnitud de energía ultravioleta A (UV-A) en presencia de una preparación especial de Riboflavina durante 30 minutos.

Este tratamiento está indicado para las enfermedades ectásicas de la córnea. Allí están la Degeneración Marginal Pelúcida. El queratocono y las ectasias secundarias a cirugías corneales. En la actualidad se combinan ambas técnicas quirúrgicas: Anillos intracorneales + Crosslinking con Riboflavina, para los casos que así lo requieran; Excepcionalmente hay indicación de Crosslinking en algunas condiciones corneales especiales asociadas a colagenólisis.

Trasplante de Córnea

En este procedimiento se sustituye la parte central de la córnea del paciente, utilizando una córnea de un donante. El trasplante de córnea se considera solamente en aquellos casos avanzados, en los cuales no se aconseja la colocación de anillos intracorneales y/o el tratamiento de Crosslinking con Riboflavina.