Usuario
Contrasena
Preguntas Frecuentes
10 Razones para la cirugía

Cirugía LASIK

Tener una buena visión libre de lentes correctivos, que sean “INDISPENSABLES” para su diario vivir: estudiar, trabajar, conducir su automóvil, salir de compras, jugar, ver televisión, etc., constituye uno de los aportes más significativos para cualquier ser humano. Y es esto precisamente, lo que le ofrece la cirugía LASIK.

Durante décadas se han desarrollado técnicas quirúrgicas buscando corregir los defectos ópticos del ojo. Liberarse de la dependencia absoluta del uso de lentes correctores, ha constituido un verdadero sueño para los miopes, hipermétropes y los que tienen astigmatismo. Poder despertar en la mañana y ver la hora sin requerir de los lentes, o sentir que es posible dormir sin temor a despertar con los ojos adoloridos o irritados por no haber retirado los lentes de contacto, son vivencias inolvidables, sólo conocidas por aquellas personas que antes necesitaban de sus lentes.

¿Por qué LASIK?

La técnica quirúrgica que ha alcanzado el mayor éxito por su eficacia, estabilidad, seguridad y confort post-quirúrgico, es sin duda el LASIK. La palabra representa una sigla en inglés: "keratomileusis in Situ Asistida por Laser Excimer". Es decir cambiar la curvatura corneal por medio de la energía laser. Dicho procedimiento es el fruto de más de cincuenta años de investigación oftalmológica y tecnológica.

Desde el año 1949, el Profesor Barraquer trabajó sobre la manera de modificar la forma de la córnea, para así lograr corregir el poder óptico del ojo. Hoy, sus ideas se han hecho realidad gracias a los que, inspirados en sus principios y utilizando la espectacular tecnología actual del laser, han plasmado la técnica LASIK.

En nuestra moderna unidad para Cirugía LASIK :
Contamos con la más avanzada tecnología, para corregir su Miopía, Hipermetropía y astigmatismo en sólo minutos.

¿En que consiste la técnica LASIK?

Primero levantamos una fina y delgada capa de tejido corneal y posteriormente mediante el Laser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea para conseguir enfocar los rayos de luz más directamente en la retína, corrigiendo así el defecto del paciente. Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas .

La córnea se compone de distintas capas, El epitelio es la primera capa compuesta por células epiteliales, debajo de esta encontramos la Membrana de Bowman, bajo esta el Estroma (en cuya parte anterior se aplica el laser) que reposa sobre la Membrana de Descemet, por último encontramos el Endotelio.

Como Actúa El LASIK:

Para tratar la miopía, la córnea debe ser aplanada, según el grado de miopía.

Para tratar pacientes de Hipermetropía la córnea debe ser encurvada.

Para tratar el astigmatismo, la energía laser es dirigida en una dirección más que en otra.

Una delgada capa de la córnea es levantada, seguidamente la luz ultravioleta del Laser moldea la córnea con una gran precisión para tratar niveles de MIOPIA, HIPERMETROPIA y ASTIGMATISMO, Luego reponemos en su lugar la capa de tejido corneal que habíamos levantado previamente.

CORRECCIÓN PERSONALIZADA(Tecnologia de Wavefront):
Es un tratamiento exclusivo para cada ojo del paciente, con el fin de conseguir los mejores resultados visuales.

Esta tecnología se conoce como el análisis por frente de onda, y es la que hace posible la corrección de las aberraciones ópticas.

La información obtenida de los ojos mediante el estudio por frente de onda, es transferida al sistema cibernético del Laser Excimer, haciendo posible una corrección del defecto visual con más precisión.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA:

  • Es ambulatoria
  • Es rápida ( 15 minutos ambos ojos aproximadamente )
  • Se aplican gotas de anestesia tópica ( sin inyecciones )
  • Sin suturas ( no se dan puntos )
  • El resultado es permanente
  • Al día siguiente el paciente puede iniciar sus actividades normalmente en la mayoría de los casos.

El efecto correctivo del LASIK es muy estable y permanente, es decir, para toda la vida. La mayoría de los pacientes observan una excelente mejoría de su visión desde el primer día después de su cirugía; otros pueden tener una visión algo borrosa pudiendo fluctuar por algunas semanas. Las posibilidades de complicaciones son extremadamente bajas y por lo general reversibles. Los efectos adversos son en su mayoría transitorios. Algunos pacientes reportan ligera incomodidad posterior a la operación, la cual puede ser normalmente aliviada con medicamentos.

La meta del LASIK es la de reducir o eliminar su dependencia de la lentes correctivas. Las personas de más de 40 años de edad que tienen su visión lejana mejorada con el LASIK, podrían necesitar lentes para leer después del procedimiento. Aunque el resultado es cada vez más preciso, en algunos casos es necesario refinar el procedimiento inicial con otros adicionales, para obtener un mejor resultado final. El cirujano refractivo le proporcionará cualquier información adicional que usted le solicite.

¿SOY CANDIDATO?
Si padece miopía, hipermetropía o astigmatismo, tienes más de 18 años y cualquiera de estas patologías permanece estable, podrá optar por el LASIK. Existen condiciones médicas específicas que pueden limitar el uso de esta técnica quirúrgica. El Cirujano oftalmólogo realizará las evaluaciones necesarias para establecer su diagnóstico.

¿Qué debo hacer para operarme?
Lo primero que usted debe hacer es asistir a una consulta oftalmológica donde será atendido/a por el cirujano refractivo, el cual le realizará una evaluación completa en sus ojos: agudeza visual, refracción con/ sin cicloplejia, biomicroscopía, tonometría, evaluación del segmento posterior (retina, nervio óptico, mácula), ecografía, entre otras.

Si usa lentes de contacto debe descontinuar su uso, mínimo de cinco a siete días antes de la evaluación si son blandos y de tres a cuatro semanas si son duros o gas permeables.

Se deben realizar además estudios y medidas especializadas:

Topografia corneal computarizada: Estudio por medio del cual un aparato captura digitalmente la imagen de su córnea para conocer el estado de ésta. Las imágenes obtenidas son procesadas para obtener un mapa topográfico de su ojo. El estudio es rápido e indoloro.


Paquimetría: Consiste en medir el grosor de su córnea. El paciente debe estar relajado al momento del estudio para que éste se pueda realizar de la mejor manera, ya que los valores obtenidos en micras son un parámetro importante para la cirugía. Para efectuar la paquimetría, se aplica una gota de anestesia por lo que no hay dolor. El estudio tiene una duración de 5 a 7 minutos.

Aberrometría (Wavescan) Sistema por medio del cual establecemos aquellas imperfecciones o aberraciones ópticas más allá de las convencionales.

Otros estudios y pruebas adicionales como son la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), entre otras, pueden ser requeridas según cada paciente.

MONO VISION

Es la técnica por la cual se corrige un ojo para ver de lejos y el otro se corrige para dejarlo en situación de leer sin lentes. El especialista le suministrará información más detallada al respecto.

Informaciones al paciente

Antes de la cirugía:

  • Descontinuar el uso de los lentes de contacto 1 semana antes del procedimiento si son blandos y no los use si son rígidos o gas permeables.
  • No utilice maquillaje alrededor de los ojos por lo menos 2 días antes de la cirugía.
  • Lávese los párpados y las pestañas los 3 días previos a la cirugía y el mismo día con shampoo de bebé.

El día de la cirugía:

  • Alimentarse regularmente
  • Sea puntual
  • Debe venir acompañado de una persona para que le asista luego de la cirugía.
  • No use maquillaje ni perfumes o colonias.
  • Si está bajo algún tratamiento médico, continúelo en la forma habitual.
  • Vista ropa ligera o confortable.

Es normal que usted sienta cierta ansiedad, se le administrará un sedante leve en tabletas. Si es alérgico a algún medicamento favor informarlo.


Luego de la cirugía:
Cuando el efecto de la anestesia tópica (gotas) a pasado, aproximadamente una 1/2 hora después de la cirugía, puede sentir lo siguiente:

  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento conjuntival
  • Sensibilidad aumentada a la luz

Todo esto es normal, se le recetarán medicamentos para aliviar estos síntomas. Así como analgésicos si es necesario.

Le recomendamos que después de la cirugía vaya a su casa y se ponga cómodo en una habitación no muy iluminada, debe tomar la pastilla que se le entregó al salir de la cirugía, asimismo iniciar el uso de sus gotas antibióticas-antiinflamatorias cada tres horas luego de su cirugía y mientras esté despierto (si así lo ha recomendado su Oftalmólogo-Cirujano Refractivo).

Al día siguiente de la cirugía:
Usted acudirá al consultorio del Doctor donde se le retirarán los protectores y continuará usando los medicamentos según como se le indique.

Por los próximos días su visión será algo borrosa; podrá fluctuar dependiendo de la hora del día o la intensidad de la luz ambiental. La visión nocturna generalmente es menor, con deslumbramiento por las primeras semanas. Puede sentir resequedad, que mejorará utilizando lagrimas artificiales lo más frecuente posible.

Es importante que usted esté consciente de que fue OPERADO y que todos los síntomas mencionados son de esperarse, aunque variaciones de ellos son normales.

El proceso de recuperación dependerá de su capacidad de respuesta a la cirugía y cicatrización, por lo tanto, es imposible predecir con exactitud el tiempo de mejoría.

Los pacientes con presbicia (mayores de 40 años), necesitarán lentes para visión cercana luego de la cirugía. Es importante recordar que a veces es necesario “Retocar” con el laser el procedimiento inicial, para obtener mejores resultados. Su médico le proporcionará mayor información al respecto.

Que puede hacer después de ser operado?

Desde el día siguiente de la cirugía el paciente ya puede intentar rehacer su vida NORMALMENTE, incluyendo lavado de pelo, ducha, afeitarse, etc. Puede leer, ver televisión, usar computadora, conducir automóvil, tan pronto como usted lo tolere.

Debe evitar

  • Debe evitar PRESIONAR, FROTAR O GOLPEAR EL OJO operado inadvertidamente.
  • Maquillarse los ojos por dos (2) semanas aproximadamente.
  • Bañarse en el mar o piscina por un (1) mes. Puede ir a un club o playa, pero sin sumergir la cabeza en el agua. No utilizar baños saunas o de vapores por un (1) mes.
  • Debe evitar realizar deportes fuertes, durante un (1) mes, (Boxeo, Karate, etc.)
  • Protegerse de ambientes contaminados como polvo, humo, etc. Preferiblemente usar lentes de sol.

Respecto a lo demás, puede realizar su vida en forma totalmente NORMAL apenas se sienta cómodo para hacerlo.



Medicamentos

En general los medicamentos a aplicar son:

  • Analgésicos, si es necesario.
  • Antibiótico-Antiinflamatorio: Luego de su cirugía cada tres horas, mientras este despierto; al día siguiente una (1) gota cuatro (4) veces al día por una (1) semana luego tres (3) veces/día por una (1) semana más y finalmente dos (2) veces/día.
  • Lubricantes oculares: varias veces/día y lo más frecuente posible.
Controles

Los controles post-operatorios comenzarán al día siguiente de operado. Los siguientes chequeos post-operatorios serán establecidos por el cirujano.

Si después de haber leído detenidamente este instructivo tiene alguna duda, comuníquese con su oftalmólogo-cirujano refractivo.

Preguntas Frecuentes
10 Razones para la cirugía