Usuario
Contrasena

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes el cristalino es blando y flexible, su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino. Alrededor de los 40 años una persona sin ningún problema visual, empezará a tener dificultades de enfoque en visión próxima. Las personas se dan cuenta que tienen que sostener los objetos (textos, periódicos, etc.) a mayor distancia de su ojos, para verlos claramente.

¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas se presentan cuando intentamos realizar un trabajo sostenido en visión próxima. Los más frecuentes son: visión borrosa, fatiga visual, cefaleas, etc. Algo muy típico es que después de un período prolongado de fijación con objetos próximos, al intentar mirar objetos más distantes, la visión se mantiene borrosa durante breves momentos, la causa radica en un retraso en la relajación de la acomodación, por la falta de flexibilidad del cristalino.

¿Qué hará el oftalmólogo?
Cuando la presbicia hace su aparición, las personas tienden a compensarla alejándose los objetos o el material de lectura, sin embargo ya requieren lentes para la visión próxima, por lo que deberá acudir al médico especialista de los ojos. Si el paciente utiliza gafas para visión lejana deberá añadir la potencia de las gafas de visión próxima, a las que utiliza para lejos. Por esta razón muchas personas prefieren lentes bifocales, es decir con dos focos, uno para visión lejana y otro para visión cercana, o bien las progresivas o multifocales que además de proporcionar una visión nítida de lejos y cerca también se consigue en distancias intermedias. La ingeniería médica en oftalmología, ha desarrollado las sofisticadas lentes multifocales para corregir la Presbicia mediante cirugías, con excelentes resultados.


Click para Cirugía