Usuario
Contrasena

Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una degeneración corneal progresiva, donde la estructura normal de la córnea se distorsiona en forma de cono irregular, debido a un adelgazamiento generalmente de la zona central o paracentral. La visión se altera progresivamente haciéndose cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio del queratocono, más rápido es el progreso. Se presenta en ambos ojos , pero puede ser unilateral y asimétrico.

¿Cuál es la causa del Queratocono? La etiología del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia. Una propuesta plantea que el queratocono depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético (alrededor de 7% de los pacientes tienen familiares con queratocono). Esto sugiere que es la consecuencia de una anormalidad en el crecimiento, esencialmente un defecto congénito. Otra señala que es una condición degenerativa. Una tercera postula que es secundario a otras enfermedades. El queratocono usualmente aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede colaborar al desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas y signos del Queratocono? La aparición suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por miopía y astigmatismos progresivos. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. El paciente reporta tener visión borrosa y distorsionada de las imágenes en uno de los dos ojos, debido al desarrollo asimétrico de la enfermedad. Este deterioro de la visión se debe a cambios refractivos en el ojo con queratocono, generalmente cambios en la miopía y en el astigmatismo. Con el paso del tiempo la córnea se va adelgazando y deformando poco a poco, ocasionando astigmatismos cada vez más elevados e irregulares y que raramente pueden ser tratados mediante gafas. Los dos ojos pueden estar afectados ,aunque normalmente el grado evolutivo suele ser diferente. Se puede sospechar queratocono cuando el paciente indica la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de su gafa, o cuando no se siente cómodo con ellas, es decir siento que aún con los lentes no logra ver con claridad.

¿En qué consiste el tratamiento del queratocono? Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

  • Anteojos. Cuando comienza.
  • Lentes de contacto. Cuando los anteojos no son suficientes.
  • Anillos o segmentos intracorneales. Cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto se manifiesta o cuando hay signos evidentes de progresión en el proceso.
  • Crosslinking Corneal con Riboflavina
  • Trasplante de Córnea. En los estados más avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. cicatrices corneales por queratoconos muy avanzados, etc.).